La mujer que ha “Impactado” a la lucha libre

Por: Rafael García

El deporte de la lucha libre ha tenido varios apellidos como “espectáculo”, “entretenimiento o “fantasía” pero lo que ocurrió este 12 de enero ha llevado a estos apelativos a un nuevo nivel.

Impact Wrestling (Antiguamente TNA) en su evento Hard to Kill ha sido testigo coronación de una mujer como campeona máxima de la compañía en la persona de Tessa Blanchard ganando el título ante Sami Callihan, lo que es un hecho histórico que rompe con muchos de los paradigmas y límites en este deporte.

Si es aficionado de tiempo me podría decir que la WWE vio a Chyna hace dos décadas convertirse en a dos veces campeona intercontinental, pero si guardamos las proporciones lo de Blanchard va más para allá del logro de la fallecida Chyna y déjeme explicar el porqué.

 

Origen

Originaria de Charlotte, Carolina del Norte, Blanchard es hija del ex luchador Tully Blanchard y ha tenido un recorrido ya considerable en los encordados a pesar de su juventud, en 2014 había hecho un Tryout con WWE pero al no concretarse nada empezó su recorrido en diferentes promociones como AAA, Stardom, Women of Wrestling, e Impact Wrestling promociones que ha destacado: no es ni una improvisada en el deporte.

En Impact no se visto como la típica “luchadora”.

Entre los logros en Impact Wrestling en 2018 Blanchard ganó el título de las Knockouts (como se conoce al título femenino de la compañía) y después de eso tuvo el honor de “retirar” a una de las mejores luchadoras de la empresa como Gail Kim, pero la historia de ella cambiaria en 2019 ya que por insólito que parezca no sólo inició una rivalidad con Callahan en el evento “Slammiversary XVII” ademas que tambien compitio por el titulo de la División X (que es el campeonato de los pesos ligeros) en aquella ocasión perdería ante Ace Austin.

Volviendo con Callihan, la rivalidad de Tessa con él, comenzó a crecer, lo que podíamos catalogar como algo exótico digno para el morbo se comenzó a tornar en una rivalidad auténtica misma que creció cuando Sami ganó el título ante Brian Cage, es mas Tessa arruinó la coronación plantandole cara al nuevo campeón demostrando que quería ir por ese cinturón.Todo esto llevó a Blanchard meses más tarde a una lucha en Bound of Glory a enfrentarse ante gente como  Daga, Rich Swann, Michael Elgin, Daga y Brian Cage para volverse contendiente número 1 al título de la empresa.

En todo este tiempo y más cuando se estaba calentando la rivalidad con el campeón, Blanchard se veía segura de sí misma, sus promos no eran discursos cursis y te daba a entender que no estaba allí por un inclusionismo forzado, estabas viendo a ella como una competidora que aspira a ser la campeona máxima, válgame no la pusieron como un clásico “face” o “técnico” dice que ir por un titulo por cosa inspiracional, que ha “peleado” por ese momento.

 

Cómo se desarrolló el combate

Entendemos que la lucha libre es un espectáculo, con elementos extra ring que pues le resta seriedad, pero ojo no por eso quiere decir que sea un deporte “payasada” porque bien sabemos que un mal movimiento y ¡adios!

Analizando la lucha contra Callihan, Blanchard aguanto castigos como un “martinete” azotones y matehazos pero aún así Tessa logró hacer lo que pocas luchadoras logran hacer a la perfección, vendió un movimiento que le causaría una ”lesión” en la rodilla, era un muy buen manejo de la llamada “psicología del combate” , y le respondía al campeón los ataques. ¿Cómo hicieron que este combate no se viera mal? Simple, ¿Como se vence en teoría a un luchador mas pesado? Con agilidad y velocidad.

Para finalizar el combate a pesar de la “lesión” la retadora acabaria a campeón con un par de “Canadian Destroyers” y una DDT para que la historia se escribiera.

¿En qué beneficia esto?

No creo que se vuelvan moda las luchas intergénero individuales -digo no creo que un dia WWE programe un Brock Lesnar vs Charlotte Flail por el título de WWE-, pero en si la lucha libre estadounidense sale beneficiada: Impact Wrestling vuelve a estar en los reflectores toda vez que ha perdido terreno en los últimos años atreviéndose a romper con tabúes en la lucha y la misma Tessa, le ha puesto la vara a más alta a más de una luchadora en Estados Unidos de cómo llevar una rivalidad, intensa, que no le importa medirse contra quien sea y que no necesita estar diciendo que ella encabeza una “revolución femenina” o que es “El hombre” (saludos a Stephanie McMahon y Becky Lynch) sino lo que cuenta es demostrar todo esto en el encordado.

Solo espero que tenga Tessa Blanchard un buen reinado para que realce su logro.

Una mención especial.

En el mundo de la lucha libre estadounidense es un secreto a voces que los luchadores se pueden poner necios y no quieren perder sus cinturones de campeonato ante ciertos competidores, y este podría haber sido el caso sin embargo Callihan tomo esto con la seriedad del caso e hizo su parte y vio a Blanchard como una igual.

Felicidades a la nueva campeona mundial de peso completo de Impact Wrestling: Tessa Blanchard

Deja un comentario