No dejen que sea intermitente

Por Rafael García

Lima 2019 será inolvidable para México: la delegación tricolor superó con creces los pronósticos de medallas con 37 Oros, 36 Platas y 63 Bronces. Nos dejaron imágenes imborrables y un tercer lugar general.

EBuZ-V2WwAUEm-a.jpg

Ahorita todo es fiesta, la Conade debe estar más que contenta, pero ¡cuidado!, debemos de dimensionar estos grandes resultados y los que deben representar de cara al futuro y no solo hacer como muchos que se subirán al tren del ma… mejor entremos en materia.

Potencia en centroamericanos, animador en panamericanos, pero aún lejos del olimpo.

Es grato ver a México en el tercer lugar del medallero panamericano, refrenda que nuestro país es una potencia en el área de Centroamérica y el Caribe, sin embargo se tiene que trabajar para que lo obtenido en este 2019 no sea uno de los tantos espejismos de los cuales ha vivido nuestro deporte.

En este momento los medios, las autoridades estarán de manteles largos, y tiene que ser una obligación para nuestro país ser potencia deportiva continental, no tiene porqué causar molestia esto y se tienen que dar los pasos adecuados para que México avance a ser una grata revelación en los Juegos Olímpicos debido a que somos la única nación que no aprovechó el haber sido sede para avanzar en su nivel deportivo.

Los resultados dan esperanza en camino a Tokio 2020, pero hay que tomar en cuenta que hay deportes en el programa panamericano que no están en el olímpico y que nuestro país es potencia, también en los olímpicos ya nadie enviá a sus equipos “B” o “C” para algunos deportes como pasa a nivel continental. Sin embargo si se desarrolla bien a los atletas las buenas noticias pueden llegar y terminar con esa maldición mexicana de ser intermitente en el deporte.

Sin olvidar que…

Las autoridades deportivas, las federaciones deben apoyarlos.

Aquí tal vez sea los más complicado, lamentablemente nuestros dirigentes deportivos históricamente no se distinguen por dar un apoyo total. Selectivos a puertas cerradas, peleas en Twitter entre la CONADE, federaciones y la comisión de deportes del poder legislativo dan un ejemplo de lo dividido de la situación.

Se deben olvidar favoritismos, divisiones internas y dejar de usar las redes sociales para ventilar problemas sin llegar a ninguna solución, el apoyo al deporte no debe tener ideologías políticas ni que se reinvente cada sexenio, estos tienen que trascender más allá. Y tiene que haber apoyos adecuados en las becas como lo han hecho. Recordemos que los atletas de alto rendimiento pasan casi ocho horas entrenando, es una labor de sacrificio y si ellos están esforzándose para representar al país merecen que los directivos federales no solo están allí para la foto…”Pa’l face”.

Y no, no es una agresión al gobierno, ni empecemos con eso de que “es que son deportes fifi”, los programas deportivos de alto rendimiento también ayudan a cumplir con los programas de activación física y sobre todo en un país donde tenemos el nada honroso 1er lugar en obesidad infantil.

Solo queda decir….

¡Mil felicidades a ellos! Llegaron y superaron los retos, a pesar de todo y pusieron una apuesta muy grande para los siguientes ciclos rumbo a los olímpicos. Se nota un cambio de mentalidad de no llegar como víctimas o “hacer solo el mejor esfuerzo” ya llegan los nuestros con la idea de subirse al podio, de que pueden dar mas, son un ejemplo para todos.

Que esta nueva generación de atletas sea apoyada, y que evoluciones para que no solo se vea en lo individual sino en los conjuntos y aunque las demás naciones avancen en su deporte siempre a ver a México en lo más alto.

Deja un comentario